Estigmas sociales

Olga Puertas, candidata a la alcaldía de Ciudadanos, a las puertas de Can Massallera // Elisenda Colell

Olga Puertas (C’s)

No hablaré de las peripecias del Vilaboi de 1936: con su moneda propia y de las graves disensiones entre la izquierda y ultra izquierda por mantener la auto venta de los payeses. Son temas pendientes de memoria histórica para un historiador habilitado.

Todo aquello pasó, tras- los 40 años dictatoriales-, llegó la democracia y los 40 años socialistas con apoyos puntales, de IU, CDC y ERC. Ahora seguimos la misma fórmula con IU.  Quisiera exponer por escrito lo que el propio Ayto, describe en su informe “Cap(a)ciutat 2016-2020″ sobre los males sociales de nuestra ciudad. Sobrecoge:

-Un 12,4% de los hogares tienen un déficit proteínico grave. Tal vez la Fundación Gassol nos ayude a paliar la desnutrición infantil.

-Un 10,37% de ex alumnos que no llegaron al último curso de la ESO o equivalentes

-Sólo el 4% de los alumnos de FP siguen en esta modalidad.

-La tasa de paro está en un 11,33%, la juvenil un 50%.

-Tenemos un nivel de renta media inferior a los municipios colindantes y del área metropolitana.

-Está reconocida un 15,2% de pobreza cronificada por especialistas.

-Los que no pueden pagar: agua, luz, gas, ni impuestos crecen cada año.

Es una ciudad con 82 mil habs., tal vez con 5 mil sin censar, pero cada año el padrón pierde 3 mil y gana 3 mil. Estable. El informe reconoce que los que disponen de alta formación se nos van.

-Parque de viviendas envejecido y sin cumplir normas bioclimáticas.

Malas comunicaciones, oferta cultural inexistente y tasas de abandono y fracaso escolar superiores a lo que es la media catalana.

Problemas de invisibilidad en el mapa metropolitano con dos asuntos propios:

La desconexión de barrios y los 100 mil m2 de cuartel que los militares nos quieren permutar.

Pasan ministros-as, el PSOE y el PP pero los problemas siguen irresolubles: frases ambiguas, fotos, paellas y hasta mentiras. La C-245 y el cuartel siguen sin resolverse, tras décadas de gestos y frases para ganar elecciones.

¿Vd. despreciaría las ayudas o las mínimas críticas para enderezar el rumbo? ¿se encerraría en las falsas certezas y los blindajes de los apoyos interesados?

El actual equipo tiene la piel fina y a los aportes y correctivos municipalistas de la oposición- mal recibidos- pone sordina:

1-Sea con el programa de ayuda municipal al S. Miguelito sandinista en la revuelta civil de Nicaragua.

2- El potenciar las líneas de FP sanitaria dual para nuestras instalaciones hospitalarias. (3500 empleos)

También en el desarrollo ecológico y energético (pocos KW verdes) y en la ineficacia de CORESSA para mantener el espacio público limpio.

Son muchos años con el mismo patrón: subvención, propaganda y una pesada tecnoburocracia que devora presupuestos sin provecho ulterior.

S. Vicens va a Estonia a exhibir méritos digitales; Viladecans esta cableado de fibra óptica; muy pronto no el Prat que ya va destacado, sino S. Climent o Sta Coloma Cervelló, tan pequeños nos marcarán el camino de las Reformas, tan necesarias. Si renovamos el aire viciado municipal tras 40 años socialistas, habrá sorpresas.

Recomanacions personalitzades