Locos por abril

Olga Puertas, candidata a la alcaldía de Ciudadanos, a las puertas de Can Massallera // Elisenda Colell

Olga Puertas (Ciudadanos)

Hay aniversarios olvidados, el 1 de abril de 1939 Franco ponía fin a tres años de guerra civil e instauraba una dictadura que duro 36 años. Acababa así con la república del 14 de abril de 1931.

El 3 de abril del 1979 se celebraron  las primeras elecciones municipales democráticas, tras la transición, con los últimos alcaldes designados; vencía el PSC-PSOE en S. Boi, tras 39 años siguen gobernando los mismos, con apoyos comunistas y de convergentes en ocasiones.

Dos generaciones de sanboyanos han nacido bajo el socialismo, pero muchos de los (83 mil hab, y más 5 mil de no censados) se han ido a otros lugares en busca de buenas viviendas, facilidad de transporte y oportunidades laborales y de estudios. Cada año 3 mil habitantes  nos llegan y 3 mil se nos va: el total, permanece estancado, con un 25% de “Seniors” y escasa natalidad, casi a cargo del colectivo migrante.

El análisis sociológico nos descubre un parque de viviendas envejecidas y de espacio reducido, con barrios mal comunicados entre sí,-escasos de zonas verdes-, pero con un superávit de edificios públicos que la feroz resistencia a valorar todas las propiedades municipales (viviendas ,solares, bosques…) , enmascara apenas.

No se cumple la obligación de disponer de un 10% de vivienda pública y las “okupaciones” de viviendas son frecuentes y sin ánimo de evitarlas hasta ahora. Aumenta la gravedad cualitativa del índice delictivo: asaltos, robos, drogas.

S. Boi tiene un 15,2% de pobreza la 2ª después de Cornellá de población similar y está entre las tres primeras en impagos del recibo del agua (hidrovulnerables), su índice de paro esta en un 12% y sus índices de abandono y fracaso escolar superan la media nacional del 18%. Todo ello le sirve para que las subvenciones UE-FEDER sigan; dados sus bajos niveles de bienestar social y carencias de infraestructuras. El cableado de fibra óptica sigue un lento desarrollo que perjudica las decaídas zonas industriales.

Entre las 4550 empresas salidas de Barcelona  hay sanboyanas y aun peor, algunos proyectos de radicación se han perdido por la última inestabilidad política. Total: menos ingresos fiscales para las arcas municipales.

Eso sí hemos sido premiados por el lobby “Ecoembes” como sostenibles, habiéndonos gastado más de 3 M de euros en material con la holandesa “Ros Roca” tras su crisis. Del  acuerdo de compra están exentos 1340 contenedores de plástico duro, por reciclar.

Con el 23 Abril conviene comprar el libro de Marc Andreu “Les ciutats invisibles” que nos dedica dos reseñas: una al Cuartel Sta. Eulalia que su jefe esta dispuesto a vender hasta a lotes y que entorpece nuestro desarrollo urbano; sin eco del Consistorio, el cual celebró un 26 de Abril del 2003 (15 años ya) su “okupación” con una paella colectiva. La otra reseña: es a la Ciudad Cooperativa, aislada del resto de la ciudad.

El libro tuvo un premio en el 2015, buena lectura es.

La naranja es vitamínica y desde la posible alternancia de Ciudadanos a la mustia rosa socialista, quisiéramos precisar unas posibles reformas necesarias tras 39 años de cansina modorra:

-Digitalizar al extremo la gestión administrativa del monstruo burocrático y compensarlo con unidades de apoyo a colectivos desasistidos, incluso desplazando personal a barrios para tareas pendientes  (censos, licencias, ).

Manresa perdió 4,5 M euros por no tener el censo actualizado.

-Moderar el gasto suntuario y los de impreciso destino final (subvenciones) todo debe tener un resultado claro y justificado a nivel contable. Evitar el fraccionamiento de partidas y las modificaciones presupuestarias.

-Precisar una política de atracción industrial en la actividad agropecuaria para transformar el producto primero y conseguir más valor añadido.

-Desarrollar un plan de jardines verticales y cubiertas verdes, una solución barata y ecológica para mejorar el CO2 de nuestra ciudad de manera rápida.

-Activar las obras pendientes de la C-245, ejerciendo mayor presión mediática y política creando un “lobby” inter-partidos y de asociaciones para logros concretos en calendario convenido.

-Conseguir un programa radiofónico de política municipal en Radio S.Boi  según pacto y por cuota de votos.

-El Ateneo es de todos, y no se puede conceder gratis a ,-noveles privados-, su gestión: sí a profesionales y por concurso público.

-Evaluar por sus resultados económicos las empresas municipales y corregir a tenor de los mismos. Las empresas inviables no deben ser asistidas más allá de dos ejercicios.

-Las subvenciones municipales deben llegar a entidades que cumplan con todo el ideario ONU y de derechos humanos sin excepción de credo o ideología.

-Negociar un acuerdo con Defensa para recuperar los 100 mil m2 del cuartel local; compensando con ayuda privada la compra o permuta. Ello generará una cascada de ingresos fiscales. Y uniendo tres barrios, dará un impulso urbano racional a un tema pendiente en el que simplemente se ha mentido siempre para ganar elecciones.

-Activar una lucha por el aumento de calidad de los colegios públicos y optar a premios que certifiquen la posible mejoría.

No conviene vender la piel del oso antes de cazarlo y menos un oso de 39 años que ya  tendrá 40 años el 26 de Mayo del 2019, con las nuevas elecciones municipales: conviene tomarlo en serio. La “Nomenklatura”o  “casta” local cuenta con un buen “mallazo” pero hasta Andalucía, con los ERES y sus 36 años de poder socialista, puede cambiar con Cs.

Olga Puertas es concejal de Ciudadanos en Sant Boi de Llobregat.

Recomanacions personalitzades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *